Soluciones de espacios para farmacia: claves para elevar tu negocio
Tal como sucede en todo tipo de negocios y establecimientos, el mantenimiento periódico es de gran importancia para asegurar que los productos se encuentren en perfecto estado. Además, para las farmacias, que muchas veces cuentan con productos como alimentos o medicinas que necesitan refrigeración en su inventario, el correcto funcionamiento del mobiliario representa la seguridad de que estos productos se mantendrán en las mejores condiciones.
Las soluciones para farmacias son prácticamente todo tipo de mobiliario necesario para mantener el local en orden. Van desde los estantes y las cajas registradoras, hasta los refrigeradores de almacenamiento especial y la maquinaria de almacén, dependiendo de qué tan grande sea el inventario de tu farmacia. Su mantenimiento debe programarse cada cierto tiempo, el cual será determinado por el tamaño del establecimiento, y el promedio de visitantes quClaves para elevar tu negocioe se tienen al día. Así mismo, factores similares deben considerarse para el mantenimiento de los elementos del consultorio en caso de que la farmacia cuente con uno.
En relación con esto, es igualmente importante hacerse cargo de la limpieza y desinfección de dicho mobiliario, en especial en aquellos casos en los que la farmacia cuenta con un consultorio médico adjunto. De esta manera es posible reducir la probabilidad de contagios a través de las distintas superficies, a la vez que conservar la salud del personal. Esta tarea debe realizarse varias veces al día, pues el constante flujo de clientes del exterior al interior es una fuente continua de posibles contagios.
Por su parte, es necesario capacitar al personal para que conozca las funciones básicas de estas soluciones y evitar pequeños inconvenientes y errores que pueden llegar a cometerse si no se tiene la información adecuada. En el caso de la mercancía que debe permanecer refrigerada o congelada es igualmente necesario asegurarse de que los empleados conocen el manejo adecuado de los productos y de los lugares donde se mantienen para preservar su temperatura.
El mantenimiento periódico de las soluciones de farmacia no sólo ayuda a evitar pérdidas que pueden ser ocasionadas por un mal manejo o incluso por errores de inventario, sino también se refleja en el aspecto general del establecimiento. Aunque puede parecer un detalle pequeño, esto contribuye a comunicarle a los clientes que el ambiente general de la farmacia está en línea con lo que se esperaría de un establecimiento relacionado a la salud: orden limpieza y pulcritud, lo cual, por supuesto, aumenta la confianza de quienes visitan el local.
Además del mantenimiento existen otras estrategias para mantener tu farmacia en la mente tanto de tus clientes frecuentes como de quienes la visitan por oportunidad. El reacomodo de productos de acuerdo con la temporada y el cross selling son sólo algunos de los métodos más eficaces, pero debes hacerles saber a tus visitantes que conoces sus necesidades y que en tu negocio podrán encontrar los medios para cubrirlas.
Si quieres conocer más acerca de las posibilidades que existen para iniciar o hacer crecer tu farmacia, regístrate aquí y forma parte de Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal los próximos 17, 18 y 19 de octubre en Expo Guadalajara. Mientras, descubre nuestras últimas novedades a través del blog y nuestras redes sociales: Facebook , LinkedIn y YouTube.