Expo FAC Farmacias y Cuidado Personal
28 y 29 de octubre, 2026

Adaptabilidad: Las farmacias ante las tendencias de marketing

Adaptabilidad: Las farmacias ante las tendencias de marketing

En una industria que no deja de desarrollarse e innovar, la necesidad de promover las novedades y los más recientes avances es cada vez más apremiante. En esta industria, el marketing tiene como objetivo principal dar a conocer tanto los productos nuevos como los más posicionados, de manera que puedan ser recetados o recomendados a los usuarios cuando sea necesario.

A través de una serie de estrategias especializadas, las farmacias tienen la posibilidad de crecer y posicionarse en el rubro, enfocándose al crecimiento de su negocio de acuerdo con la zona y otros factores importantes relacionados.

Además de esto, el marketing resulta de gran ayuda, por ejemplo, para los laboratorios; pues los estudios de mercado permiten que las empresas farmacéuticas pueden conocer las necesidades de los clientes y desarrollar productos de cuidado personal y medicamentos más demandados, así como poner precios competitivos y promocionar los productos y servicios ya existentes.

Sin embargo, debido a los efectos directos que cada uno de los productos tiene en la salud de cada usuario, esta es una de las industrias más reguladas. Por ello, la publicidad realizada debe hacerse siempre desde un enfoque ético e informado, incluso cuando se trata de productos de venta libre, de manera que la recomendación venga siempre de personal sanitario capacitado en el sector farmacéutico.

Teniendo en cuenta todo esto, para que las farmacias puedan lograr un equilibrio objetivo en sus campañas de publicidad, pueden basarse en algunos puntos específicos:

 

  • Servicios adicionales
    La mayoría de las farmacias con servicios adicionales suelen atraer nuevos clientes con mayor regularidad, debido a que, al encontrar a dos o más profesionales en el campo de la salud en el mismo lugar, los clientes sienten mayor confianza.

  • Presencia en línea
    En un mundo digitalizado, realizar campañas de marketing digital y contar con presencia en línea para comunicarse con el cliente es una enorme ventaja en cualquier giro. Si bien es necesario ser cuidadoso con las recomendaciones y el tipo de elementos que se suban a redes sociales, estas pueden ser una excelente herramienta de comunicación en diferentes casos.

  • Experiencia del usuario
    Esta es una excelente técnica indirecta de promoción por una razón muy sencilla: Nadie recomienda un lugar en el que tuvo una mala experiencia. Por ello, mejorar la experiencia y el proceso de compra no solo aumenta las probabilidades de que recomienden tu negocio a sus allegados, sino también de que vuelvan.

  • Tendencias y alternativas
    Otro de los temas más apremiantes en la actualidad es el de la sustentabilidad. Productos como la cosmética ecológica y los productos naturales, sustentables y/o biodegradables de cuidado personal se han convertido en algunos de los productos más buscados por diferentes usuarios. Una farmacia que suele tenerlos disponibles demuestra su compromiso de adaptarse a las necesidades de su público, lo cual la posicionaría en un sector más amplio.

    Por supuesto, antes de colocarlos en el escaparate para su venta, es necesario corroborar que realmente cuenten con los permisos y las regulaciones adecuadas. Si embargo, una vez corroborada la información, contar con estos productos te abrirá las puertas a todo un nuevo sector de tu comunidad, haciendo crecer tu negocio y asegurando tu posicionamiento.

Si te interesa conocer más acerca de las necesidades de la industria de atención a la salud y en la industria farmacéutica, te invitamos a asistir al Pharma Summit que se llevará a cabo durante Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal los próximos 16 y 17 de octubre en Expo Guadalajara. Adquiere aquí tu pase y participa en el encuentro especializado del sector de farmacias en México. Mientras tanto, mantente actualizado con nuestras últimas noticias a través de nuestro blog y redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.