Expo FAC Farmacias y Cuidado Personal
28 y 29 de octubre, 2026

Cómo reducir los tiempos de espera en tu farmacia

Cada establecimiento cuenta con temporadas altas, horarios de mayor atención y una clientela establecida. Y, aunque estos datos suelen variar un poco en relación con la ubicación de la farmacia y los establecimientos y servicios que se encuentran alrededor de ella, en algún momento se enfrentarán a una situación de mucha presión en la que los clientes se acumulan y terminan buscando el servicio que esperan en otra farmacia más vacía. Por suerte, existen diferentes estrategias para reducir los tiempos de espera en tu farmacia. Aquí te compartimos algunas de ellas:

  • Capacitación en tecnología
    Capacitar a los empleados en técnicas de atención al cliente y en el uso de las herramientas tecnológicas que se encuentran a su disposición es clave para acelerar el proceso y evitar largas filas. Un sistema de gestión de inventario o la automatización de algunos pasos del proceso pueden ser necesarios si la clientela es grande, por lo que el personal debe estar preparado para hacer funcionar estos sistemas.

  • Optimización del espacio
    Mantener el mostrador libre de objetos innecesarios, a la vez que contar con el espacio suficiente para acceder a los medicamentos, puede hacer la diferencia en el tiempo de espera de tus clientes. Así mismo, es recomendable tener secciones cuyas divisiones se distingan con claridad, para facilitar que los empleados encuentren los productos en el menor tiempo posible.

  • Gestión de turnos
    Cuando se trata de una farmacia grande o durante la temporada de mayores ventas, es posible ofrecer a los clientes la opción de tomar un número y esperar su turno en otra área. Esto evitará la formación de filas largas y preparará al cliente para un tiempo de espera mayor, aunque para realizarlo con éxito es necesario contar con el espacio suficiente dentro del local. Sin embargo, esta técnica ofrece la ventaja de que los clientes podrían adquirir alimentos o productos de otras categorías que van recordando durante su tiempo de espera.

Una de las cuestiones más importantes relacionada con los tiempos de espera es la percepción del tiempo. Por lo general, un cliente siempre preferirá un local con 2 o 3 filas cortas antes que uno con una sola fila que parezca más larga. Por ello, es importante y necesario recordar que la gestión del espacio es fundamental si se requiere que el cliente considere pasar algunos minutos de su tiempo en espera de atención en tu local.

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