Expo FAC Farmacias y Cuidado Personal
28 y 29 de octubre, 2026

Apps para farmacias: tecnología al servicio de la salud

Una vez que la digitalización llegó a las grandes industrias, sólo era cuestión de tiempo para que diferentes áreas o etapas de un mismo sector comenzaran a innovar, desarrollando diferentes soluciones tecnológicas para sus distintas necesidades.

En el sector farmacéutico, por ejemplo, se comenzó con las recetas electrónicas, que, aunque aún son consideradas como una novedad bastante reciente, han sido bien recibidas por los profesionales de la salud, ya que facilitan la atención médica, la comunicación y la distribución de los medicamentos.

Sin embargo, las aplicaciones móviles para farmacias también han ganado bastante popularidad, pues su objetivo general es el de facilitar algunas actividades para los dueños de farmacias y profesionales farmacéuticos, lo cual han ido logrando con éxito. Algunas de sus funciones más populares son:

  • Creación de protocolos
    Una de las mejores innovaciones para farmacias es la creación conjunta de protocolos de respuesta. Estas apps son creadas para diseñar protocolos de venta y de respuesta de manera conjunta con todos los colaboradores. Es decir, permite que cada persona opine y aporte sobre los pasos a seguir para atender las diferentes situaciones imprevistas o crisis que pueden llegar a presentarse mientras se atiende la farmacia.

    Esto no sólo es bastante útil para conseguir que todos los trabajadores cuenten con la misma guía y respondan de la misma forma cuando se presenta un problema; sino que, en ocasiones, visualizar la estrategia resulta de gran ayuda para detectar detalles que puedan mejorarse. Además, es un excelente apoyo para los trabajadores nuevos e incluso puede ayudar a reducir los tiempos de espera en temporadas de mucha actividad, pues estos protocolos pueden ser adaptados a las necesidades e cada negocio.

  • Mensajería instantánea
     Como muy probablemente sabes, los clientes suelen mostrar preferencia por aquellos negocios con los que se pueden comunicar directamente, sin importar el giro. Por ello, soluciones como la mensajería instantánea para negocios son una excelente alternativa que te permitirá responder dudas de los clientes y mejorar la atención que se les brinda, al mismo tiempo que mantienes un límite saludable entre tu negocio y tu vida personal.

    Otra de las ventajas de la mensajería para negocios es que el dispositivo con el que se realice esta comunicación puede permanecer en el local, y ser atendido sólo por la persona que esté en turno. Así, será mucho más sencillo mantener los límites en el horario de cada uno de ellos y evitar el burnout.

  • Traducción especializada
    Existen ya algunas apps que utilizan bases de datos e inteligencia artificial para escuchar, detectar y traducir una conversación entre el cliente de la farmacia y el encargado de local. Funciona especialmente bien para los negocios que se encuentran dentro o cerca de aeropuertos y hoteles, y está programada para entender e interpretar de manera correcta la información de salud que se necesita para este tipo de interacción. Es decir, nombres de medicamentos, de productos farmacéuticos, material de curación, síntomas y padecimientos comunes.

  • Juegos de trivia
    La gamificación ha resultado ser una excelente estrategia de aprendizaje, trabajo en equipo y pertenencia en todas las industrias y ámbitos laborales. Por ello, hoy existen aplicaciones dirigidas a los dueños de farmacias y sus empleados con el objetivo de ofrecerles entretenimiento educativo y profesional.

    Este tipo de juegos de trivia ayudan a mantener fresca en la memoria la información de los medicamentos y del entorno farmacéutico en general. Además, dado que funciona con puntaje, puede aprovecharse para crear pequeños torneos y fomentar el ambiente de pertenencia y la unidad entre los colaboradores.

Estas aplicaciones forman parte de la transformación digital que, se espera, continúe formando parte de las herramientas preferidas por los dueños de farmacias a nivel internacional. Por supuesto, además de sus objetivos principales individuales, se busca que todas ellas resulten cómodas e intuitivas, de manera que puedan cumplir eficientemente su meta y contribuir a la cantidad de vida de los pacientes.

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