Estrategias de fidelización para tu farmacia
Estrategias de fidelización para tu farmacia
Crear un plan de fidelización de clientes potenciales es una de las más eficaces estrategias para diferentes tipos de negocios. La ventaja principal es que, siendo bastante sencillas, aumentan la probabilidad de que un porcentaje de los clientes que visitan tu local decidan volver en diferentes ocasiones.
Para las farmacias, esto puede traducirse en un aumento de ventas gracias a la amplia variedad de productos que se encuentran en sus inventarios: productos de higiene y cuidado personal, de maternidad e incluso algunos elementos comestibles. Sin embargo, para lograr que regresen, es necesario establecer una serie de acciones y estrategias que te harán destacar entre el resto de las farmacias:
- Servicio al cliente
Una de las claves para lograr que el servicio al cliente en las farmacias sea de calidad, es asegurar que tus empleados están capacitados y poseen conocimientos farmacéuticos y sobre los medicamentos y productos que se venden en tu negocio. De este modo, a través de una experiencia positiva, será más fácil para ellos atender a los visitantes y resolver sus dudas acerca de las diferentes opciones que existen de acuerdo con sus necesidades. - Promociones especiales
Es común que en las farmacias se ofrezcan descuentos y promociones especiales durante el proceso de venta, generalmente de acuerdo con la temporada o con el tipo de clientela que suele haber. Por ejemplo, si tu farmacia se encuentra cerca de una escuela, puedes ofrecer medicamentos, vitaminas y otros productos en promociones especiales de regreso a clases.
Este tipo de estrategias no sólo ocasionará que todas las familias que pasan por tu local hacia la escuela comiencen a ubicar tu farmacia, sino también que otras familias de la zona se muestren interesadas en tus ofertas de regreso a clases, incluso si no tienen que ver con la institución o si ni siquiera tienen niños en edad escolar. - Programas de lealtad
Consisten en conseguir que los clientes que solo acudieron una sola vez a tu negocio piensen en regresar, lográndolo a través de un programa de puntos que les serán otorgados en cada compra.
Otra opción es la de ofrecer un descuento especial después de cierto número de compras a partir de un monto específico. Es decir que, por ejemplo, después de 3 compras con un valor de 300 pesos o más, podrán tener un descuento especial en productos de higiene bucal. Estas opciones pueden irse alternando con los productos de acuerdo con la época del año, la temporada o la respuesta de los clientes. - Recordatorios
A través de la tecnología y programas de automatización, puedes generar un recordatorio automático y avisar a tus clientes que no olviden resurtir recetas mensuales, asistir a chequeos mensuales o cualquier otra tarea periódica.
Esta función también puede ser útil, por ejemplo, para la retención de clientes de la tercera edad que necesitan atención y medicamentos todos los meses. Dado que existe un mayor riesgo de que se olviden de surtir su receta, puede configurarse un recordatorio vía correo electrónico o mensaje instantáneo para que sus hijos o la persona encargada de atenderlos pueda acudir por su medicamento o asegurarse de que el adulto mayor pueda hacerlo.
En general, la fidelización es una de las estrategias de captación de clientes más productivas para negocios de cualquier tamaño, pues aumenta las probabilidades no sólo de que las personas vuelvan, sino de que el cliente satisfecho recomiende tu negocio con amigos y familiares y con otras personas de su entorno que podrían interesarse en tus servicios. Así, la farmacia no sólo aumentará sus ganancias, sino que ganará terreno al momento de posicionarse y destacará de entre sus competidores gracias a sus productos y servicios y a la experiencia del cliente.
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