Farmacia independiente o farmacia de franquicia ¿en cuál emprender?
En el mundo del emprendimiento farmacéutico existen diferentes retos. Si bien ningún negocio está exento de experimentar diversos imprevistos, estos varían de acuerdo con su tamaño e incluso con el tipo de farmacia al que pertenezca tu negocio.
Hablando de establecimientos farmacéuticos, estos suelen clasificarse según su tamaño, especialidad, tipo de servicio, precios, entre otros. Sin embargo, aun cuando ofrecen los mismos productos y servicios, las independientes suelen ofrecer más confianza y una atención personalizada; mientras las farmacias de franquicia suelen contar con mayor presupuesto, asesorías para normas y regulaciones, consultoría de marketing y otros medios de apoyo.
Las farmacias independientes suelen atender a comunidades con un área y una clientela muy específicas. Por su parte, las franquicias suelen estar dirigidas a un público más general, y si bien también atienden a un número limitado de clientes de acuerdo con su zona, cuentan tanto con retos como ventajas diferentes.
Ya sea que te encuentres buscando la manera de hacer crecer tu negocio o estés buscando iniciar un emprendimiento en este rubro, existen algunas diferencias entre ambos tipos de emprendimiento que pueden ayudarte a encontrar áreas de oportunidad y crecimiento:
- Público
El primer punto, por supuesto, ese el enfrentarse a la posibilidad de coexistir con otra farmacia, en especial si se trata de una franquicia. Si bien es cierto que las farmacias de cadena cuentan con mayor presupuesto para publicidad y una presencia estable en el mercado, existe un número de personas que suele confiar más en los negocios independientes.
Si tu farmacia ya se encuentra establecida, detecta las ventajas que tu local presenta en su comunidad y aprovéchalas para llegar a más gente que se interesaría en tus servicios. Factores como la atención personalizada, especialistas en las áreas más necesitadas por la población o algo tan sencillo como instalaciones accesibles pueden hacer la diferencia.
- Precios y proveedores
Muchas de las grandes cadenas tienen acuerdos especiales con fabricantes y proveedores, lo cual les permite ofrecer precios competitivos en algunos productos. Sin embargo, es posible como farmacia independiente crear tus propias alianzas de negocio con diferentes laboratorios o marcas que se encargan de surtir específicamente a negocios independientes.
- Avances tecnológicos
Algunas farmacias pertenecientes a grandes cadenas tienen la oportunidad de contar con el acceso a mejores tecnologías de gestión de inventario, de logística, de almacenamiento e incluso a la omnicanalidad, que permite que tanto los canales digitales como físicos de comunicación de la marca cuenten con el mismo tipo de respuesta y el mismo inventario actualizado.
Sin embargo, las farmacias independientes, al contar con una clientela más específica, pueden atender diversos problemas de salud a mayor profundidad. Con el paso del tiempo, esto puede derivar en que la comunidad comience a reconocerlos como su farmacia de confianza debido a la experiencia que ellos mismos han visto desarrollarse.
- Normas y regulaciones
Ambos tipos de farmacias están sujetas a las mismas normas y leyes, por lo que es necesario que ambas se ajusten a las necesidades de higiene, de personal e incluso de espacio. Esto suele representar una ventaja para las farmacias independientes, puesto que es mucho más sencillo mantener el control de estos aspectos cuando es el propio dueño quien se encarga de supervisarlo.
Por otro lado, los mismos clientes suelen notar enseguida la atención que se le da a estos detalles, lo que permite que entre ellos mismos comuniquen los aspectos positivos que encuentran en los locales independientes. Y por supuesto, no existe publicidad más poderosa que un cliente satisfecho.
En general, ambos modelos de negocio cuentan con aspectos a su favor y dificultades que resolver. Sin embargo, también ambos tienen la oportunidad de convertir estos desafíos en ventajas cuando la atención al cliente y la innovación se hacen presentes.
Si te interesa conocer más tips de crecimiento para tu farmacia independiente o consejos de mejora para tu franquicia, te invitamos a formar parte del único evento en México enfocado en la industrial del retail farmacéutico los próximos 16 y 17 de octubre en Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal, que se llevará a cabo en Expo Guadalajara. Mientras tanto, puedes enterarte de las novedades a través de nuestro blog y nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn.